2008-04-29

La respuesta educativa a los casos de superdotación

La respuesta educativa a los casos de superdotacion , talento y precocidad ha seguido tradicionalmente tres grandes vias:
1) La aceleracion o flexibilización del tiempo de esolarización: No es otra cosa que adelantar cursos. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes. Es barato y cómo porque utiliza los recursos ya existentes y el curriculo establecido. Pero siempre hay que segurarse de que el alumn@ tiene suficiente madurez emocional y recursos de interacción social
2) El agrupamiento: Consiste en una organización educativa que forma los grupos segun recursos o caracteristicas cognitivas de los alumn@s con el fin de confeccionar un curriculo y una metodologia homogenea. Suelen ser muy motivantes para el alumn@ pero suele genera cierta segregación social de tipo elitista que puede devenir en dificultades de socialización.
3) El enriquecimiento: Es el sistema más eficaz. Es una respuesta educativa individualizada y a la medida, por ello se trata del tipo de intervención más costoso. Requiere el trabajo de un equipo de profesionales y la preparacion de materiales especificos. Tiene la ventaja de la motivación academica y de la socialización normalizada.

1 comentario:

Izaskun Imaz dijo...

Gaitasun handiko haurrekin dagoen erantzuna eskoletan, 3 motatakoak izan dira:
1)Eskolatze denbora txikitu (kurtsoak aurreratu)
2)Taldekatzea (gaitasun berdinak dituzten umeak talde berdinean elkartu)
3)Aberastasuna: Egokiena baina garestiena, profesionalak eta material berezia behar da)